FANDOM

Póstrate ante el Basielus y el Shah del Achae Anat, que los Ahuras y Óptimo iluminen tu camino y te permitan alcanzar la iluminación a través de la lectura del arcano saber
Achae

Fuerzas Armadas

El ejército del Achae Anat es un elemento sumamente complejo, tanto en sus estructuras como en su equipo, poseyendo una composición bastante heterogénea de fuerzas; fruto de la mezcolanza étnico-cultural.

El ejército del Imperio se divide en sus dos gobernantes y sus respectivos grupos culturales, los cuales poseen estructuras de mando, combate y soldadesca diferentes entre sí.

Hellenika

Las fuerzas armadas de cultura Hellenika se organizan en base a una serie de territorios llamados Themas, los cuales proporcionan soldados, equipo y comandantes a las fuerzas del Basileus, sus soldados provienen de los “Straitiotas”, gente que recibió tierras del estado y se comprometieron a luchar sus guerras en calidad de “Pronóia”, dejando de lado las gravosas levas, y mercenarios, así como su difícil manutención y equipamiento.

Estos soldados regulares a largo plazo realizan maniobras de entrenamiento durante una serie de períodos determinados al año, permitiendo así la creación de núcleos de soldados preparados para luchar en cualquier momento, y a pesar de que con la caída formal del Basileus Rhomullon la calidad de estas fuerzas tuvo sus altibajos, a día de hoy son un adversario a tener en cuenta, ya que las constantes guerras que han tenido que librar les han hecho recios luchadores; aparte de que la Väringavakten está en auge, elemento que proporciona más firmeza.

Themata/Themarion

Es la estructura militar más grande dentro de las fuerzas armadas, y sirven para determinar el origen de las unidades de menor envergadura; su tamaño varía en función de su procedencia, siendo las Themas más grandes o ricas las que proporcionan más recursos a sus ejércitos. En esta unidad los números totales cuentan a los porteadores, mujeres, sacerdotes, administradores, médicos y mercaderes que acompañan a los Stratos durante las campañas o acantonamientos en diversos lugares. En muchas ocasiones, las fuentes citan primero el Themarion y posteriormente el Stratos para dar más luces respecto al origen de la fuerza combativa.

Son comandados, o bien por un Megas Strategos, un Megas Domestikoi, o bien por un Exarca; siempre sujeto a la procedencia de las fuerzas.

En los planificadores se identifican mediante una diadema tachonada con un diamante.

Stratos

Es la estructura militar que coordina los combates directamente en los diversos campos de batalla de las campañas, y sirven para determinar la clasificación de las unidades de menor envergadura; estas unidades estàn comandadas por un Protostratos, un Strategos o por un Domestikoi, quien los dirige a la batalla; es mediante a estas unidades que se solicitan los diversos recursos para las campañas.

Sus son las Phalanxes (mayor) y Kontos (menor), las Turma (mayor) y Oplí (menor), Merarches (mayor) y Chelónia (menor), y dependiendo la Thema de procedencia una división será más preeminente que otra.

En los planificadores se les identifica mediante a una medalla.

Phalanxes

Es la formación militar que lucha directamente en el campo, se compone primordialmente de infantería con diversas especializaciones las cuales le permiten adquirir una gran felxibilidad táctica y/o logística; las Phalanxes suelen encarar gran parte del combate de forma directa, y son comandados en la batalla por un Stratopedarches; sus números son variables, pero casi siempre rondando los 10.000 soldados.

La siguiente formación es el Kontos, que es la siguiente unidad en tamaño y se compone aproximadamente por unos 1.000 soldados; suelen ser capitaneadas por un Protokentarchos.

La siguiente formación es la Aspída y se compone aproximadamente por 100 soldados, suele ser capitaneada por un Kentarchos.

En los planificadores se les identifica mediante a un escudo ovalado atravesado por dos lanzas.

Turma

Es la unidad militar que lucha directamente en el campo, se compone primordialmente de unidades montadas con diversas especializaciones las cuales les permiten mantener una gran movilidad a expensas del enemigo, las Turmas suelen hostigar al las fuerzas rivales y atraerlas hacia los núcleos de las Phalanxes; también se encargan de cubrir retiradas o de rescatar heridos, y son dirigidas en batalla por un Tumarkos. Los números de las Turmas rondan los 10.000 jinetes y suelen ser comandadas por un Konostaulos.

Las Oplís son las siguientes unidades en tamaño, rondado los 1.000 jinetes y son comandadas por un por un Anax.

Las Anavoléas son las siguientes unidades en tamaño, suelen rondar los 100 jinetes y son comandadas por un Alogoí.

En los planificadores se les identifica mediante a una cabeza de equino atravesado por dos sables.

Merarches

Es el cuerpo militar que lucha directamente en el campo, se compone primordialmente de blindados y fuerzas mecanizadas, se encargan de abrir camino a las demás formaciones, de modo que estas puedan hacer el máximo daño posible con el menor número de bajas, al menos idealmente; se encargan de escoltar y proporcionar fuego de supresión o antiaéreo según convenga, son coordinadas en batalla por un Merarches. Las unidades más pequeñas son comandadas por un Akrita.

En los planificadores se les identifica mediante a un engranaje atravesado por dos fusiles.

Clascis

Las fuerzas combativas Hellenikas son variadas y extensas, cada una de sus clases puede cumplir sin problemas diversos roles en el campo de batalla, y a la par, cubrir a sus compañeros según la situación lo requiera; las fuerzas combativas serán expuestas a continuación:

Infantería

Skoutatos

Los Skoutatos son el núcleo central de las fuerzas Hellenikas del Achae Anat, reciben el nombre de un amplio escudo de repulsión que usan para protegerse a ellos y a sus compañeros, a su vez están armados con un Kontarion, un arma de disparo de 2.60 metros de largo que termina en una aguda cuchilla de 60 centímetros a modo de bayoneta, suelen disparar su arma en un resquicio que existe en el escudo para tal fin, y están equipados con armaduras de escamas, cascos byzas y un Xíphos.

Su valor en el campo de batalla reside en su calidad defensiva y como centro de reorganización de las demás fuerzas, y les acompaña un Psykiko para protegerlos de andanadas de artillería.

Plagiophilakes

Los Plagiophilakes es infantería fuertemente armada, y cumple el rol opuesto que los Skoutatos, al llevar ellos las maniobras ofensivas; al contrario que los Skoutatos, estos no llevan escudos y solo portan el Menaulion, un arma de disparo de 2.30 metros de largo que termina en una hoja afilada a modo de alabarda, suelen protagonizar asaltos rápidos y certeros en busca de desconcertar al enemigo, suelen ir acompañados por Pyromanos, unidades lanzallamas (o Fuego Helleniko como ellos le llaman).

Su valor en el campo de batalla reside, como anteriormente se mencionó, en su calidad ofensiva y como núcleo de asaltos, y les acompaña un Therapftis para atender rápidamente a los heridos.

Toxotei

Los Toxotei son la infantería de disparo y portan a modo de protección las Kavadion, armaduras hechas de metales ligeros, como armas portan un Xíphos y un fusil de percusión corto, no más de 60 centímetros; suelen ir en grupos bastante dispersos entre sí para hostigar al enemigo y darle la impresión que los ataca una fuerza muy superior.

Su valor en el campo de batalla reside en su capacidad de pasar desapercibidos para sistemas de sondeo y observadores.

Psiloi

Los Psiloi son infantería de infiltración, no llevan protecciones notables y suelen ir ligeros de equipo, tan sólo portando un Xíphos, venablos y en ocasiones algún lanzacohetes o explosivos; su principal tarea consiste en sembrar el pánico entre las filas enemigas y cortar las vías de retirada (vehículos, aeronaves y demás).

Su valor en el campo de batalla reside en la capacidad de estos pueden de cubrir grandes distancias gracias al escaso peso de su equipo, así como tender emboscadas en lugares inesperados.

Peltastas

Los Peltastas son infantería regular a distancia, portan fusiles de impulsos de 120 centímetros de largo, y Labris pequeñas a modo de armas cuerpo a cuerpo; su principal rol en el campo de batalla es cubrir a todas las unidades en sus diversas tareas, suelen formar núcleos para aprovechar al máximo la potencia de fuego, y son bastante maniobrables en situaciones favorables.

Su valor en el campo de batalla reside en la capacidad que estos tienen de distraer al enemigo con devastadoras descargas de fusilería mientras los Skoutatos mantienen la línea.

Jinetes

Kataphraktos

Los Kataphraktos son unidades montadas de choque, van en kataphraktos (de ahí el nombre), los cuales aumentan el daño producido por la carga, usan armaduras compuestas llamadas Klivanion o Pilorikion, y usan largas astas que terminan en una carga explosiva, como armas cuerpo a cuerpo usan mazas, Labris medias y Xíphos.

Su valor en el campo de batalla recae en la capacidad que estos tienen para devastar las líneas enemigas en poco tiempo, así como poder hostigar a unidades blindadas de mayor tamaño.

Archontopoutai

Los Archontontopoutai son hijos de oficiales y nobles de baja graduación los cuales han quedado huerfános o desheredados, y forman unidades de caballería formidables ya que no tienen más futuro que las armas, por lo cual luchan denodadamente para obtener prestigio y reconocimientos suficientes para adquirir propiedades o feudos de la mano de algún noble mayor, tienen un equipo similar al de los Kataphraktos aunque con la diferencia de ser mejor y de contar con armas de tiro, por lo cual suelen ser escoltas de oficiales de media y alta graduación.

Su valor en el campo de batalla radica en proteger fánaticamente a su comandante de cualquier peligro y de intervenir para cambiar el curso de la batalla.

Koursores

Los Koursores son unidades equilibradas, las cuales cumplen diversos roles según la situación lo amerite, van montadas en Álogo, suelen hostigar los puntos débiles del enemigo y atacar los puestos de artillería o unidades aisladas, pero en caso que de los Kataphraktos estén enfrascados en un combate o no estén presentes cumplen su rol de unidades de choque, usualmente estas unidades son las que cubren las retiradas.

Su valor en el campo de batalla es, como anteriormente se mencionó, su versatilidad.

Bukelarios

Los Bukelarios son unidades a caballo entre las Turmas y los Merarches, casi siempre conformadas por unidades combinadas de estas; se forman cuando varias unidades de Turma y Merarches sufren fuertes pérdidas tras una batalla. Su principal cometido es realizar batidas en zonas disputadas, la vigilancia de las rutas de abastecimiento y la escolta de trenes de heridos.

Su valor reside en su extrema flexibilidad para afrontar las amenazas a retaguardia.

Vardariotai

Los Vardariotai son unidades de hostigamiento, armadas con lanzagranadas, venablos pesados y armas de riel, adicionalmente usan Dòryu o Xíphos, se protegen mediante al uso de cotas de mallas superpuestas, en ocasiones alcanzando los cinco centímetros de grosor; suelen cercar a grupos de máquinas, jinetes e infantes enemigos y llevarlos a letales trampas, usualmente estas unidades proporcionan apoyo durante la retirada.

Su principal valor en el campo de batalla es su armamento de tipo universal, el cual les permite encarar diversas situaciones.

Trapezontoi

Los Trapezontoi son las unidades montadas más ligeras dentro de las formaciones militares, y suelen cumplir un rol más que nada de escaramuzadores los cuales distraen a formaciones de combate más grandes que realmente luchar contra otras unidades determinadas; aún así son fuerzas que si se subestiman pueden causar grandes estropicios detrás de las líneas de combate, están equipadas con armas de percusión, granadas de mano y ocasionalmente venablos ligeros, su armadura es muy ligera, siendo en ocasiones que van sólo con camisones sencillos.

Su valor principal en el campo de batalla es el de acompañar a los Psiloi y Toxotei en sus redadas, y en muchas ocasiones montan a estos soldados en sus máquinas.

Blindados

Paphos

Los Paphos son unidades blindadas pesadas, contando con cañones que varían de los 70 hasta los 120 milimetros; y con un blindaje superior a los 12 centrímetros, son las unidades que lideran los asaltos más encarnizados en campo abierto, son bastante escasas en las fuerzas combativas a las cuales se asignan, por ende se les suele proporcionar una amplia escolta en su tarea.

Su principal valor en el campo de batalla radica en su inmensa potencia de fuego móvil y alto blindaje.

Kouklia

Los Kouklia son unidades blindadas medias, siendo generalmente equilibradas en lo que respecta a su armamento, blindaje y movilidad, suelen formar en vastos grupos móviles los cuales se encargan de llevar el mayor peso del combate, suelen escoltar a los Paphos en la batalla o proteger a los núcleos de infantería mientras se aproximan a sus objetivos.

Su valor en combate reside en su amplio abanico de capacidades que las diversas unidades poseen.

Lakka

Los Lakka son vehículos blindados ligeros, los cuales portan un pobre armamento y blindaje, como contrapartida son extremadamente ágiles y veloces, pudiendo acompañar a las tropas allí donde los Paphos y Koulika no pueden llegar, portan el peso de la mayoría de asaltos a ciudades o protección de unidades de artillería, adicionalmente estas unidades están equipadas con lanzallamas (o Fuego Helleniko como ellos le llaman) para el combate en fortalezas y entornos urbanos.

Su principal valor en el campo de batalla radica en su propia ligereza, ya que suelen moverse bastante por el mismo.

Basiliskos

Los Basiliskos son unidades de artillería móvil, las cuales suelen acompañar a las fuerzas de mayor envergadura, y proporcionarles apoyo artillero ligero y medio; suele tener escaso o nulo blindaje aparte de ser máquinas sumamente complejas de mantener, pero sus devastadores efectos hacen que siempre se desee tener a mano un par de preciados Basiliskos.

Su valor en el fragor de la batalla se haya en su destructiva capacidad de proporcionar apoyo lejano y cercano al resto de fuerzas.

Tagmas

Ajenos a esta jerarquía se halla las Tagmas, la unidades de élite la cuales cumplen el rol de proteger a personajes importantes, y que son un recurso sumamente valioso en el campo de batalla. Estas fuerzas usualmente se les reconoce como “Manglabitas” a nivel individual.

Las Tagmas se dividen en 4 grandes núcleos clásicos:

Scholae

La primera fuerza de seguridad personal de los Basileus, sus principales cometidos son mantener vigilada a la burocracia, asegurar los lugares donde vaya el su señor; y proteger los jardines de los palacios. Llevan equipo vistoso que les hace fácilmente reconocibles y suelen comandar a Stratos durante ciertas batallas.

Su número medio es de 8.000 miembros.

Excubitores

Suelen cumplir el rol de policía secreta del Basileus, guardia de alcantarillas e interrogadores; y están distribuidos por todo el Basileus. Llevan equipo discreto, e incluso llegan a vestirse de paisano para pasar desapercibidos en ciertos momentos. Son los jefes de los Demonios de la Inteligencia.

Su número medio es de 3.000 miembros.

Arithmos

Son tropas de choque navales, preceden al Basileus en cualquier navío, aseguran zonas de desembarco, atracaderos y buscan posibles amenazas; son recios combatientes en el abordaje, y suelen comandar a las Nautikon en ciertas batallas.

Su número medio es de 9.000 miembros.

Hikanatoi

Son las fuerzas de choque imperiales, se encargan de ejecutar las órdenes expresas del Basileus de cualquier índole sin cuestionarlo y se encargan de mantener vigilado al clero.

Su número medio es de 16.000 miembros.

Existe una fuerza adicional, la cual es muy apreciada por el Basileus:

Tágma tōn Varángōn/Väringavakten

La Guardia Varega/Varangiana, es la unidad predilecta de los Basileus, está conformada por Vareg y le son irremisiblemente leales a su contratante, reciben el nombre de Pelekuphoroi a título personal; y siempre acompañan al Basileus a donde quiera que vaya.

La desconfianza del Basileus a los guardias Hellenikos, cuyas lealtades a menudo cambiaban a otros pretendientes al trono y la probada lealtad de los Varegos, muchos de los cuales habían servido en el ejército del Imperio con anterioridad, llevaron al Basileus a tomar la decisión de emplearlos como guardia.

Su número es de lejos el más grande y regular, contando con 21.000 miembros, de los cuales 3.000 son Eisenkorp y 18.000 Jägers, siendo una fuerza de combate temible.

Armada

La armada es un elemento de suma importancia para la existencia del Achae Anat, ya que las mismas mantienen abiertas las rutas de comercio y protegen sus territorios.

Las armadas se organizan por Katapan, las cuales son las equivalente navales de las Themas y sus comandantes son homónimamente llamados Katapan, por debajo de estos se hallan los Mega Drungarios quienes comandan las grandes escuadras navales y los últimos en el escalafón son los Drungarios quienes comandan las pequeñas escuadras navales o simplemente los navíos.

Existe cierta confusión al clasificar los navíos debido a que estos son llamados indiscriminadamente "Dhromon", sin importar su envergadura, armamento o uso, haciendo esto en extremo difícil la correcta salvaguarda de los diversos datos arrojados.

Las fuerzas navales del Achae Anat Helleniko son llamadas "Nautikon".

Doctrina de Combate

Las fuerzas Hellenikas no mantienen una sola doctrina de combate, ni siquiera mantienen una estructura conjunta de las mismas ya que en la mayoría de las ocasiones son los comandantes quienes deciden las estrategias a utilizar; siendo así que no existe una concordancia operacional, y en muchas de las campañas se han visto hasta 5 doctrinas de combate simultáneamente.

Aún así existe la costumbre de usar a las Tagmas (las que están pensadas para tal fin) como fuerzas de choque.

Zarathusta

En la cultura Zarathusta