FANDOM

Origen de la Res publica

Illyria es el planeta de origen de la república de Illyricum. Además de ser donde se encuentra su Senado, en el cual se dirige toda la política de la república. La mayoría de los mejores oradores de la Galaxia han nacido en este planeta.

Originalmente el mundo era una provincia del Exarcado de Épiro el cual respondía al Basileus Romullōn.

El Basileus cayó paulatinamente en decadencia y se volvió incapaz de defender y afianzar sus posesiones más alejadas como el Exarcado de Épiro el cual se proclamó independiente y aumentó la carga tributaria para poder mantenerse a flote; más las gentes de Lazii (el asentamiento primario de Illyria) montaron en furia y expulsaron al Dux Tarquino "El Soberbio" el cual huyo a la seguridad de Apollonia donde reunió un ejército e invadió Illyria con la esperanza de volver al poder pero fue derrotado decisivamente e Illyria se proclamó independiente finalizando así el periodo monárquico y proclamandose la "Respúblicae Illyrica"

Inicialmente lucharon contra los focos de resistencia realista pero paulatinamente fueron erradicados.

El Ascenso

Tras la derrota definitiva del Dux la joven Republica se sumió en una profunda serie de reformas constitucionales destinadas a un reparto del poder de modo que no hubiera otro hombre que detentase el poder despótico una vez más.

Tras esa labor los Lazii se decidieron a expandir su dominio sistema a sistema, los mundos que se adhirieron pacíficamente se les reconocería como "Socii" y serían de vital importancia para la postrera expansión Illyrica.

Geografía

Illyria, posee un territorio que es poco homogéneo, prevaleciendo las cadenas montañosas y las colinas. La zona que bordea la costa del único continente Lazia es llana. Illyria contiene 45.347 km2 de montañas, 37.291 km2 de colinas y 16.424 km2 de llanuras el resto lo ocupan los dos grandes océanos y los ríos, lagos y pequeños mares . El término "llanura" en este contexto se refiere a la tierra costera de una elevación media de cero, algunos pocos metros por encima del nivel del mar y algunos por debajo. Tierra adentro desde las llanuras costeras en el norte están las colinas, que son una forma intermedia respecto a las montañas. En general se encuentran subsumidas bajo el nombre de la Campaña Illyrica. No existe en el sur. Tierra adentro de las colinas o la zona litoral se encuentran las montañas.

Montañas

Los Montes de Illyria, marcados por el valle de los ríos Tívuro y Liri con el Sacculo, incluyen a la derecha del Tívuro, tres grupos de montañas de origen volcánico: los Volsinos, Ciminos y Sabatinos, cuyos principales cráteres están ocupados por los lagos Bolsena, Vico y Bracciano. Al sur del Tívuro otras sierras forman parte de los Crisios: las Colinas Albanas, también de origen volcánico, y los calcáreos Lepinos, Ausonios y Montes Auruncos. Los Montes de la región de la Lazia son una continuación de los Montes de la región de Abrocius: los montes Reatinos con el Terminuom (5213 m), los montes Sabinaci, Prenestini, Simbruines y Hérnicos que continúan al este del Liri hacia las montañas Mainarde. El pico más alto es el monte Gorzano (8458 m) en la región de Abrocius.

Ríos

El Tívuro es el mayor río del planeta; llegando desde la región Umbroza primero se dirige al sudeste, y después al Océano. Los principales afluentes del Tívuro son el Paglia y el Treia a la derecha y el Nercia y el Aniene a la izquierda. Más al sur, siguiendo al mismo Tívuro están el Sacculo y el Liris, en tanto en la en la parte septentrional hay otros ríos de menor caudal como son el Fiora, el Martum y el Arrone que llegan al mar tras un curso breve.

Clima

El clima del planeta presenta notables variaciones entre una y otra zona. En general, más allá de la franja costera, la temperatura varía entre los 9-10 °C en enero y los 24-25 °C en julio. Las precipitaciones son más bien escasas. Los valores mínimos, inferiores a los 600 mm. anuales los cuales se registraron en la Marella y que contrastan con los obtenidos, en la regón de Montalti cum castra, mientras alcanza valores cercanos a los 1500 mm anuales. En las regiones interiores los valores de precipitación son mayores a los de la fachada costera, al tiempo que se acentúa el carácter de continentalidad, con mayores variaciones térmicas a lo largo del día y del año. Así, en la zona interior, los inviernos son fríos, llegando por las noches a registrarse temperaturas cercanas a los 0 °C e incluso menores. Las esporádicas nevadas alcanzan hasta las zonas costeras, llegando en ocasiones a extenderse a por todo el planeta.