FANDOM

Redirigir Hansa

El Sitio de Sønderborg fue una extenso y agotador asedio a la Luna de Sønderborg en el marco de la Guerra Escanesa la cual fue decisiva para el devenir del conflicto; en esta batalla de desgaste se enfrentaron el Praßen I Tiwaz y el Marskall Mogens Assentoft por el control de la fortaleza.

Una Fortaleza de Acero

La luna Sønderborg era un complejo defensivo creado con el fin de resguardar vastas vetas de minerales y gases que se hallaban en su sistema, los cuales eran vitales para la industria de Danmark; a su vez era un importante puerto militar que controlaba el acceso a diversas regiones.

Su importancia se incrementaba a medida que el conflicto se intensificaba, debido a que era una parte clave para separar los territorios del Konungr y controlar los diversos accesos que los corsarios usaban para hostigar a las flotas de suministros hanseáticas, pronto se reunió una poderosa flota al mando del Kaiser para asediar la plaza.

Tras varias escaramuzas menores y rechazar el ataque de una flota corsaria a las rutas de avituallamiento, por fin el cerco inició, rápidamente las fuerzas imperiales se establecieron en la llanura de Egen, al norte del principal centro de población, llamado homónimamente como la luna y se dió inicio al brutal y prolongado asedio.

La Batalla de las Vituallas

En los compases iniciales de la batalla ocurrieron varios enfrentamientos de gran escala, en vistas de cortar las rutas de avituallamiento del ejército sitiado, a esta fase se le apodó "La Batalla de las Vituallas" por ese motivo, fueron 4 batallas importantes:

La Batalla de los Arenques

Arenque 1

Batalla de los ArenquesRojo: Hanseáticos Púrpura: Dansk Negro: Tren

Esta batalla fue nombrada así debido a que el objetivo de los defensores fue proteger un tren de suministros que transportaba alimentos enlatados, principalmente pescado, de Egen a el puesto de avanzada en Als.

Por el lado de la Hansa habían 3.000 infantes, 10 oficiales, 400 jinetes, 30 tanques y 20 cazas a lo largo de la batalla.

Por el lado de Danmark habían 4.000 infantes, 5 oficiales, 200 jinetes, 50 tanques y 80 piezas de artillería de diverso propósito a lo largo de la batalla.

El Combate

Debido a la obvia superioridad técnica dansk, el nulo poder artillero y la falta de cobertura aérea, la camarilla de oficiales decidieron tomar posiciones alrededor de los vagones del tren y atrincherarse, los tanques y jinetes maniobraron para poder acercarse al máximo a la infantería y vehículos, reduciendo la efectividad de la artillería a cambio de exponer al tren de suministros y la infantería a un fuerte cañoneo por parte del enemigo.

Las fuerzas dansk, seguras de su superioridad, lanzaron un ataque total tras un breve cañoneo de menor intensidad al esperado; cosa la cual permitió a la infantería dispersarse para evitar las letales descargas. Tras un breve combate entre las gargantas del sitio, las fuerzas móviles hanseáticas se retiraron al resguardo de su infantería, ante esto, los dansk se lanzaron al asalto tras otro breve bombardeo de artillería sobre las apresuradas barricadas y obstáculos hanseáticos.

El asalto fue breve, debido a la llegada de aeroplanos provenientes del recién construido aeródromo en Als, los cuales destruyeron las baterías y hostigaron desde el cielo a las formaciones de combate enemigas, obligándoles a retroceder. La batalla acabó con unas 700 bajas globales hanseáticas contra unas 1400 bajas dansk.

La Batalla del Elevador