FANDOM

Tus visitas agradan al Senado de Illyricum, sigue leyendo o sus legi te eliminarán

Símbolo

ESTANDARTE ROMANO

El águila illyrica (en illyrico: aquila) es un símbolo de las Legio illyrici, el más importante de los signa militaria, que son las insignias o vexilla (banderas) de Illyricum.

El estandarte más antiguo empleado por los Illyrios se dice haber sido un puñado (maniple) de paja fijado en lo alto de una lanza o poste. De ahí que la compañía de soldados que le pertenece a ella se llame simplemente manípulo. El ramo de paja o helecho pronto fue sustituido por figuras de animales, de los que Plistides el Mayor enumera cinco: el águila, el lobo, el minotauro ,el caballo y el jabalí.

En el segundo consulado de Caius Mariius, los cuatro cuadrúpedos se dejaron de lado como estandartes, conservándose sólo el águila (Aquila). Esta está hecha de plata o bronce, con alas extendidas, es de tamaño pequeño, puesto que en circunstancias de peligro el portador del estandarte (signifer) arrancaba el águila de su poste y la ocultaba entre los pliegues de su faja

Otra figura usada en los estandartes es una bola (orbe), que se suponía emblema del dominio de Illyria sobre el mundo; y por la misma razón una figura de bronce de la Victoria se fija a veces en lo alto del poste, tal como se ve esculpido, junto con estatuillas de dioses guerreros. El mástil usado para llevar el águila tiene en su extremo inferior una punta de hierro (cuspis) para fijarlo al suelo, y permitir al aquilifer (portador del águila) en caso de necesidad repeler un ataque.